¿Qué es un Préstamo Personal y Qué Sucede Cuando no se Puede Pagar?

¿Qué es un Préstamo Personal y Qué Sucede Cuando no se Puede Pagar?

Cuando se trata de obtener financiamiento para una compra en particular, es importante saber qué opciones están disponibles y cómo funcionan.

De esta forma es posible analizar las propuestas y reconocer cuáles nos dan más beneficios.

Aquí analizamos cómo funciona y cómo se solicita un préstamo personal y daremos algunas recomendaciones.

Empecemos por lo primero…

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo es una operación en la que un prestamista, como un banco, otorga una suma de dinero a un prestatario, en este caso el cliente del banco.

Esta operación se regirá por condiciones previamente pactadas entre las dos partes, en las que se especificará cómo se devolverá el dinero prestado. Es decir, qué tan pronto, cuánto intereses e impuestos se cobrarán y cuál será el costo total de la operación.

Existe una propiedad de préstamos personales que, por ejemplo, los distingue de otros como las hipotecas. Estos préstamos tienen una garantía personal, es decir, el titular del préstamo ofrece como garantía todos sus activos actuales y futuros.

¿Qué significa eso? que si no asimilamos los pagos mensuales, podemos en una situación extrema embargar nuestros activos hasta cubrir la deuda. Pero no solo ponemos en peligro a los acreedores. Si existe garantía, acepta asumir conjuntamente las deudas.

¿Cómo obtengo un préstamo personal?

Para sacar un préstamo y asegurarte de sacarle el máximo partido, es recomendable seguir estos pasos:

  • Conoce las opciones de producto entre los diferentes dispositivos para tener claro lo que te ofrecen, incluso dispones de préstamos personales online.
  • A continuación, puede comparar los diferentes costos para elegir el más barato. Es importante que tengas en cuenta lo que te ofrece el banco a la hora de decidir el coste del servicio.
  • Cuando limite sus opciones a unas pocas unidades, use simuladores de préstamos personales para estimar el costo de su préstamo.
  • Asegúrese de recopilar documentos que prueben su identidad, empleo y residencia en el país.
  • Contacta con el banco que has elegido para iniciar el proceso de obtención de tu préstamo personal.

¿Cuál es la tasa de interés de un préstamo?

Esta pregunta es a menudo una pregunta común entre quienes intentan obtener un préstamo por primera vez. Básicamente, podemos decir que el interés es la comisión que el banco cobra al cliente por el servicio que presta.

Antes de empezar, anunciarás el porcentaje que se aplicará al dinero prestado y que se verá reflejado en el dinero extra que tendrás que pagar cuando pagues la cantidad que te dio el banco.

Por lo tanto, al investigar las empresas a las que se dirige, considere los costos en los que incurren por el préstamo. Al comparar ofertas, puede obtener más beneficios utilizando la calculadora de préstamos.

¿Qué es un crédito personal?

Un crédito es una transacción financiera similar a un préstamo, pero funciona de manera diferente.

Con un préstamo recibes inmediatamente el dinero y lo reembolsas en un plazo previamente acordado. Con el crédito, la unidad depositará el dinero en varias partes.

Active una tarjeta de crédito o cuenta desde la que pueda retirar dinero cuando lo necesite. Por supuesto, este dinero tendrá un límite acordado en función de la cantidad que solicitó, pero puede renovar la cantidad si es necesario.

Hay dos cosas importantes a tener en cuenta cuando se trata de un crédito: los intereses se pagan solo sobre el dinero retirado, pero este servicio generalmente tiene una tasa de interés más alta que el préstamo.

Consejos para pensar antes de solicitar un préstamo

Para agregar información a lo anterior, siempre recomendamos que considere varias opciones antes de elegir cualquiera de ellas.

Para evitar endeudarse, también debe asegurarse de que sus ingresos mensuales y los gastos regulares que tiene estén en línea con los gastos que tiene para liquidar el préstamo.

Aparte de eso, es una buena idea comprobar que cumples con los requisitos a la hora de solicitar préstamos personales.

Por ejemplo, si está empleado en una relación de dependencia, puede solicitar un préstamo después de 6 meses de trabajo ininterrumpido.

Para aquellos que son monotributistas independientes, deben tener dos años de capacitación para poder solicitar un préstamo personal. Para quienes están registrados para el impuesto sobre la renta, solo un año es suficiente para ejercer la profesión.

Cuando se contrata un préstamo personal, se hace con la intención y garantía de que podremos pagar la mensualidad correspondiente mes a mes.

A veces, sin embargo, hay contratiempos, como despidos, enfermedades o gastos inesperados, que pueden causar estragos en nuestra estabilidad financiera y evitar que cumplamos con nuestro compromiso de pagar nuestra deuda cada mes.

Y a pesar de que estamos enfrentando dificultades, y estamos creciendo y utilizando todos nuestros recursos, a veces no es suficiente.

¿Qué sucede si me pasa esto y no puedo pagar mi préstamo personal?

Seguro, recibiremos una llamada de nuestra unidad con la que hayamos acordado, o una carta de advertencia, pero la solución no está en vivir en un estado de alarma por si suena el teléfono o esconder tu cabeza hasta que algo o alguien te salve…

Dejar de pagar un préstamo, lejos de ser una solución, suele ser el comienzo de una deuda aún mayor. Por eso, lo mejor es cuidar nuestras finanzas y te diremos cómo.

Las consecuencias de no pagar un préstamo personal

Desde la primera parte que dejamos de pagar, la empresa empieza a cobrar intereses de demora, intereses superiores a los intereses ordinarios. Todos se sumarán a la deuda original, por lo que si seguimos mes a mes sin cumplirla, la deuda aumentará y debemos cada vez más dinero.

El dispositivo no olvidará esto y requerirá el pago durante algún tiempo. Eso sí, entre el tercero y el sexto impago, la entidad inicia acciones legales.

Como dijimos antes, con un préstamo personal, ponemos como garantía todos nuestros activos actuales y futuros. Por lo tanto, es probable que nuestros activos sean confiscados si el valor predeterminado continúa en el tiempo.

Los más habituales son la cuenta bancaria o los sueldos, pero si la deuda es elevada, la decisión judicial puede pasar por la ejecución hipotecaria de una vivienda, un coche, una pensión, etc. Todo lo que necesitas para pagar tus deudas.

Otra cosa a tener en cuenta es si alguien nos ha garantizado el préstamo, porque si nuestros bienes no son suficientes, el garante también se hará cargo de la deuda y si es necesario, el juez puede ordenar la incautación de sus bienes.

Y por supuesto, no pagar el préstamo nos supondrá que nuestra información quede registrada en ficheros de morosos como el Veraz.

Estas son las listas predeterminadas que consultan todas las entidades de crédito, por lo que estar en una de estas listas dificultará o incluso imposibilitará la obtención de financiación en el futuro.

Planifica tus gastos y ve a la unidad

Cuando tenemos un préstamo o una deuda, la planificación de los gastos mensuales debe ser lo primero. Debemos priorizar el pago de estas deudas sobre otros gastos, porque como hemos visto, su impago puede acarrear serios problemas.

En cuanto veamos que no podremos seguir pagando la deuda, es recomendable acudir a la unidad e informarles del problema. Siempre es mejor anticiparse al problema que dejar que lo consuma todo.

Por lo tanto, no deberíamos avergonzarnos de buscar ayuda. Asegurémonos de que haya beneficios para ambas partes al encontrar una solución.

Normalmente, la empresa nos ofrecerá opciones como refinanciar la deuda, alargar el plazo de amortización del préstamo para que los pagos sean menores o un plazo de pago.

Si bien todas estas soluciones aumentan la deuda final, pueden ayudarnos a evitar las consecuencias mencionadas anteriormente.