Si tienes capacidades motoras finas y capacidades creativas, convertirte en decorador de pasteles profesional podría ser la carrera correcta para ti.
Con esta profesión, conviertes deliciosos pasteles en preciosas obras para admirar y comer. Ya que la decoración de pasteles podría ser bastante complicada, esta profesión necesita enseñanza y capacitación.
En este artículo, exploramos todo lo involucrado en esta carrera y compartimos cómo transformarse en un decorador de pasteles profesional.
¿Qué es un decorador de pasteles profesional?
Un decorador de pasteles profesional es un profesional de las artes de la repostería que diseña y decora productos horneados. Utilizan diferentes glaseados y otros aderezos para ornar tortas, galletas, tartas y pasteles, con diseños únicos o personalizados para los consumidores.
Dichos expertos comúnmente tienen la posibilidad de trabajar en panaderías minoristas, cafeterías, restaurantes, hoteles y centros turísticos, así como en empresas de catering, en lo que varios inician sus propios negocios a partir de casa.
¿Qué hace un decorador de pasteles profesional?
Los deberes de los decoradores de pasteles expertos tienen la posibilidad de cambiar conforme el sitio donde trabajen, pero varias de las responsabilidades más frecuentes son:
- Uso buenas prácticas para utilizar glaseado, fondant y otras bases;
- Aplicación de flores, letras y números, símbolos, palabras y otros diseños con mangas pasteleras y boquillas;
- Hacer el control de calidad para asegurar que todos los pasteles se vean idénticos y se encuentren decorados de manera limpia;
- Equiparse con el panadero y el gerente para establecer recetas y diseños de temporada;
- Satisfacer demandas personalizadas para el cliente, como decoraciones con ciertos patrones, tipos de glaseado, mensajes y colores;
- Terminar demandas especiales, como lotes gigantes o peticiones de eventos especiales para bodas;
- Mantener un lugar de trabajo limpio;
- Limpieza y organización de cada uno de los instrumentos de decoración;
- Seguimiento del inventario y peticiones de suministros;
- Formación de pasteleros recién contratados y con menos experiencia;
- Ayudar a hornear pasteles, tortas, galletas y otros productos horneados.
Habilidades necesarias para ser un decorador de pasteles profesional
Estas son algunas de las habilidades y cualidades más importantes que puede desarrollar para ser un decorador de pasteles profesional y eficaz:
- Atención a los detalles: estos profesionales deben tener una gran atención a los detalles para asegurarse de que sus diseños sean limpios y exactamente iguales. Además, la atención al detalle les ayuda a crear diseños impresionantes que complementan la pieza;
- Gestión del tiempo: los decoradores de pasteles deben tener excelentes habilidades de gestión del tiempo porque deben poder completar numerosos diseños durante cada turno además de equilibrar otras responsabilidades. También deben completar pedidos especiales y pedidos personalizados antes de la fecha límite, además de completar los diseños programados regularmente;
- Creatividad: estos profesionales usan su creatividad para crear diseños sorprendentes que complementan los productos horneados que decoran. También usan su comprensión del color, la forma y otros principios estéticos para hacer que los productos sean lo más atractivos posible;
- Capacidad para trabajar de forma independiente: los decoradores de pasteles deben poder trabajar solos para completar las decoraciones, tomar pedidos personalizados, administrar el inventario y operar herramientas y maquinaria. Dado que forman parte de un equipo de horneado más grande, es posible que deban completar su función por su cuenta para que los productos se terminen a tiempo.
- Colaboración: como parte de un equipo de horneado, los decoradores de pasteles también deben sentirse cómodos colaborando con otros decoradores, panaderos, clientes y gerentes. Pueden colaborar con otros miembros del personal de la panadería para determinar las mejores recetas y diseños, y pueden colaborar con los clientes para crear los productos horneados ideales para los clientes.
- Comunicación: estos profesionales deben ser comunicadores efectivos para que puedan colaborar con otros profesionales de la panadería y comprender mejor las necesidades de sus clientes.
- Organización: los decoradores de pasteles deben estar bien organizados para poder mantener limpio su espacio de trabajo, administrar el inventario, realizar un seguimiento de los suministros y determinar los plazos para los pedidos regulares y personalizados.
Confíe en nosotros, tener una calificación distinguida en su currículum por una carrera de pastelero profesional dice mucho sobre sus capacidades y compensa con creces su falta de experiencia.
Un curso de pastelería online cubre temas de nutrición y salud, distintas cocinas, técnicas culinarias idóneas, funcionamiento de cocina y cálculo de recetas.