¿Qué Rol Cumple el Almacenamiento en La Gestión de La Cadena de Suministro?

El objetivo de la gestión de la cadena de suministro es mantener un flujo ininterrumpido de bienes, desde la recolección de materias primas hasta la fabricación y la distribución del producto final. Cuando se trata de administrar todas las partes móviles, el almacenamiento juega un papel importante en la racionalización de la cadena de suministro.

Demasiados factores pueden interrumpir su cadena de suministro y retrasar las entregas finales, por lo que debe tener especial cuidado al elegir el almacén correcto. Si aprovecha todo lo que el almacenamiento tiene para ofrecer, puede mejorar la eficiencia de su cadena de suministro. Le mostramos cómo.

Localización

En la vida, la ubicación lo es todo. Cuando se trata de la gestión de la cadena de suministro, la ubicación de un almacén es aún más crucial, ya que puede hacer o deshacer su cadena de suministro.

Al elegir un almacén, debe preguntar:

  • ¿Está el almacén cerca de un puerto de entrada?
  • ¿Está cerca de los principales centros de transporte, como aeropuertos y carreteras?
  • ¿Qué tan rápido puedo llevar mis productos del puerto al almacén y a la carretera?
  • ¿Dónde está el almacén en relación con el punto de entrada y la ubicación final de mis productos?

Para mantener el flujo de mercancías y evitar interrupciones en la distribución, debe buscar un almacén que esté ubicado estratégicamente a lo largo de su ruta de suministro. 

Desea asegurarse de poder llevar rápidamente sus productos al almacén y, finalmente, a un centro de transporte (ya sea un aeropuerto, un puerto marítimo o una carretera) que los llevará a su destino final. Elija mal y estará agregando tiempo a su programa de entrega.

Servicios

Algunos almacenes solo ofrecen almacenamiento, y otros requieren contratos estrictos que requieren que almacene una cantidad mínima de mercancías durante un período de tiempo determinado. 

Busque un almacén que ofrezca programación flexible y servicios de valor agregado para que pueda volver a empaquetar los suministros para el siguiente paso de distribución, etiquetar y dividir según el destino de cada envío, y más. Eso le ahorrará tiempo y dinero.

En otras palabras: agilice el proceso y opere de manera eficiente.

Esto es lo que debe buscar.

Almacenamiento publico

Busque un almacén que ofrezca contratos flexibles y espacio para que pueda almacenar tanto o tan poco como desee, solo durante el tiempo que necesite, ya no.

Embalaje y reembalaje

Algunos de los servicios más importantes que pueden ofrecer los almacenes para optimizar las cadenas de suministro son:

  • Reembalaje (dividiendo su suministro en grupos más pequeños según el destino de los envíos finales)
  • Repaletizado (traslado de mercancías a nuevos palets para envíos finales)
  • Envoltorio elástico (para mantener los productos seguros mientras se dirigen a su destino final)

Etiquetado

El etiquetado para los destinatarios de sus productos es un servicio de valor agregado que puede ahorrarle tiempo y energía y hace que sus envíos estén listos para sus destinatarios finales sin que tenga que mover un dedo.

Almacenamiento

Dependiendo de los productos que transporte, es posible que necesite un almacenamiento con temperatura controlada. O quizás tiene productos químicos delicados que necesitan un almacenamiento especial, o está moviendo un tipo de resina que no se puede almacenar junto a ciertos productos químicos que se encuentran en los agentes de limpieza comunes.

Busque un almacén que utilice un sistema avanzado de gestión de almacenes (WMS) que les permita rastrear qué mercancías se almacenan y optimizar los envíos entrantes y salientes. Cuando encuentra un almacén que utiliza un WMS avanzado, sabe que está trabajando con una empresa que mantendrá su cadena de suministro en marcha.

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como despachante de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades. Acuda a ellos si necesita ayuda con estudio aduanero.