La magia de los motores de búsqueda se crea, esencialmente, a base de indexar millones de sitios y guardarlas, por temáticas, en sus bases de datos. Toda esa información (índice) se proceso y se califica, basándonos en unos factores posicionamiento SEO y algoritmos en el ambito del marketing digital, Así, cuando tu haces una busca, el buscador presenta los resultados en orden de relevancia con relación al criterio de busca. De ahí que que comprender de qué forma ponerse en las primeras situaciones de la busca es clave para el éxito de nuestro negocio o bien weblog por Internet.
Entender el funcionamiento de los buscadores será tu labor primordial como administrador de un sitio o bien profesional del ámbito. A esta ciencia se le ha puesto un acrónimo universalmente conocido: posicionamiento web en buscadores. En verdad, en los últimos tiempos se ha transformado en algo tan esencial, que las guías y posts relacionados con de qué forma crear una web optimada para posicionar se han multiplicado, hasta el punto de toparnos con exceso de información o bien, desgraciadamente, con información dudosa o bien poco atinada.
Es precisamente por esto que he creado esta guía, donde voy a apostillar los puntos claves del empleo del posicionamiento web de forma objetiva para todo género de usuarios, sobretodo pensando en los más inexpertos o bien principiantes, que, como hace unos años, tratáis de comenzar vuestra andanza en el planeta web y precisáis una mano amiga que os lleve por el camino adecuado.
Orígenes
A mediados de los noventa, la explosión que Google causó en el planeta red fue de data cero, atrayendo a la mayor parte de los nautas de Internet. Con la aparición del gigante Google se crearon muchas páginas, atraídas por la luz que aquella irradiaba en todo el cosmos de internet. El bum de las páginas se había oficialmente comenzado y los particulares y las compañías comenzaron a profesionalizarse en el empleo de webs de cara a una monetarización mayor de las páginas.
A consecuencia de esto, los mayores sacrificios del empresario se centraron en atraer tráfico y, ¿cuál era el mejor procedimiento para atraer tráfico?, ciertamente, los buscadores web. La cosa era llegar a ser la página web más simple de hallar por los navegantes, y para esto los dueños de las páginas comenzaron a proseguir religiosamente la ley del éxito por Internet. La ley del posicionamiento web en buscadores (Search Engine Optimization), algo como “Cómo Optimar mi Web en los Motores de Búsqueda” o bien “Estrategia de Posicionamiento Web”.
Como hemos dicho, el buscador con más referencias posicionamiento web en buscadores es Google. Por esta razón, es preciso conocer de qué manera marcha. Desde hace unos años, Google se dedica a rastrear todo internet y todas y cada una de las páginas a las que tiene acceso para requerir información de ellas. No es que tenga en una oficina a gente mirando página por página; esto sería un sinvivir. Usan sus billones de bots, los que son programas automáticos que entran en una página y clican en todo para examinarlo y compendiarlo en su base de datos.
Con toda esta brutalidad de datos de las webs, Google los clasifica a través de unos criterios (algoritmos) y los incluye en una tabla ordenada en función de diferentes factores como la relevancia y la autoridad. Para finalizar, Google creará diferentes listas adaptadas en función de lo que busca el usuario. Es acá donde debemos introducir nuestra página web, con la ayuda del posicionamiento web.
¿Qué es el posicionamiento en buscadores?
El posicionamiento web, asimismo llamado posicionamiento SEO o bien optimización de buscadores, son las diferentes fases y acciones a realizar para progresar la visibilidad de nuestro sitio en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores web.
En los últimos tiempos ha habido una intensa mejora en la capacitación relacionada con el posicionamiento web, como es natural a consecuencia de la demanda y aparición de sitios. Esto es debido al desarrollo en la popularidad de estos, eminentemente por estos motivos:
– Barreras de entrada prácticamente inexistentes: crear un weblog o bien una web comercial es formidablemente simple y fácil y, además de esto, muy frecuentemente es gratis o bien tiene un costo mínimo.
– Nueva opción de autoempleo: la opción de trabajar desde casa y hacer dinero delante del computador es una cosa que atrae a bastante gente a abrir un sitio y, para llamar la atención de los navegantes, emplear el posicionamiento web en buscadores
– Incremento de la interacción social en red: empleamos nuestros dispositivos electrónicos cada vez con más frecuencia, y esto deja que nos hayamos familiarizado con el empleo diario de los dispositivos que utilizaremos para vender nuestra idea, y para la que el posicionamiento en buscadores nos va a ser de mucha ayuda.
– Preciso para la capacitación universitaria.
Poner en el mapa al posicionamiento web en buscadores ha sido un paso fácil, especialmente merced a Google y sus herramientas como Penguin, que premia aquellos sitios que tienen enlaces con links de dominios de enorme calidad y no manipulados. Con manipulados nos referimos a que existen lugares web creados particularmente para ser clickados mas que no tienen ningún transfondo ni mayor sentido más que el de hacer dinero sin ofrecer nada a cambio a los navegantes. En verdad, estos lugares acostumbran a ser castigados por violar las indicaciones de Google.
Más abajo vamos a mostrar más, mas por el momento vamos a exponer los 2 factores básicos en los que el motor de busca se fundamenta para posicionar una página y no otra: la autoridad y la relevancia
– La Autoridad es la popularidad de una web; o sea, cuanto más popular sea una página o bien un weblog, mayor autoridad va a tener y va a ser más valioso su contenido para el navegante. La autoridad es el factor más esencial puesto que es el más real. Si el contenido se ha compartido en muchas ocasiones, se comenta mucho o bien se visita regular y duraderamente, deseará decir que ha sido un contenido útil y ventajoso para el usuario, con lo que va a tener una buena situación en las buscas de los usuarios. Los buscadores tienen más en cuenta lo que se fundamenta de la propia experiencia del usuario.
– La Relevancia es la relación que tiene una página en frente de una busca dada, esto no es sencillamente que una página contenga un montón de veces el termino buscado (en los inicios era de esta manera) si no que un motor de busca se fundamenta en cientos y cientos de factores on-site para determinar esto.
Por otro lado, el posicionamiento web en buscadores, o sea, la estrategia de posicionamiento on line, se divide en 2 grandes grupos: el posicionamiento web en buscadores on-site y el posicionamiento SEO off-site. Los 2 son del mismo modo esenciales y claves; no debemos obviar ninguno de los 2 en ningún instante.
– posicionamiento web en buscadores On-site: El posicionamiento en buscadores on-site o bien posicionamiento SEO On-Page se preocupa de la relevancia. Se cerciora de que la página web está optimada en el sentido de que el motor de busca identifique lo esencial, que es el contenido clave que deseemos enseñar. O sea, se trata de todo cuanto podemos hacer en nuestra página web para hacerla más perceptible en los motores de búsqueda.
En el posicionamiento web On-site incluiríamos la optimización de palabras clave, tiempo de carga, palabras claves, experiencia del usuario, estructuración de la página web, velocidad de carga, estrategias de MK, optimización del código, formato de las URLs y muchas más.
– posicionamiento web en buscadores Off-site: El posicionamiento en buscadores off-site o bien posicionamiento web en buscadores Off-Page es el conjunto de indicaciones del posicionamiento web que se centra en factores externos a la web, o sea, en los factores que no dependen por entero de nosotros y de nuestra actividad como administradores y autores de contenidos de nuestro sitio.
Los factores más esenciales en el posicionamiento web en buscadores off-site son el número y la calidad de los links, presencia en redes sociales, menciones en medios locales o bien links entrantes, las señales sociales (cada vez más esencial y definitivo es ser nombrados en Fb, Twitter, LinkedIn, Pintarest…), autoridad de la marca y desempeño en los resultados de la búsqueda, o bien lo que es exactamente lo mismo, el llamado click through rate que tengan nuestros resultados en un motor de busca.
El posicionamiento SEO se puede distinguir en las tácticas que empleemos para con el motor de busca, y si proseguimos las indicaciones de calidad de Google o bien no. Estas tácticas son Grey Hat posicionamiento en buscadores, Black Hat posicionamiento web o bien White Hat SEO:
– Black Hat SEO: como comentábamos al comienzo, Google castiga a los tramposos (si los halla). Estos tramposos usan tácticas de black hat, procurando prosperar la popularidad y el SEO de sus webs a través de técnicas poco morales o bien que contrarían las indicaciones del motor de busca. De este modo, se manipulan las listas adaptadas que deben dar calidad a los contenidos. Ciertos ejemplos de Black Hat posicionamiento SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros de discusión y comentarios de weblogs, o bien el Palabra clave Stuffing. El black hat puede administrar beneficios a corto plazo, mas normalmente es una estrategia peligrosa, sin continuidad a largo plazo y que no aporta valor.
– White Hat SEO: es el opuesto del anterior: todas y cada una de las resoluciones y acciones que se toman son las adecuadas y legales para con de los buscadores web en el momento de posicionar nuestra web. Puesto que los motores de búsqueda dan una mayor relevancia a las páginas que mejor responden a una busca del usuario, el White Hat entiende las técnicas que procuran hacer más relevante una página para los motores de búsqueda mediante aportar valor para sus usuarios, o sea, fabricando contenido de calidad franca.
– Grey Hat SEO: y como nos podemos imaginar, la última opción va a ser una mezcla de las 2 precedentes. Son las técnicas posicionamiento SEO que no son consideradas Black Hat mas sí pueden ser susceptibles de estimar manipulación, aunque juegan con la vaguedad y los resquicios que Google deja y debe todavía sellar.
Para cerrar este largo apartado de explicación del posicionamiento en buscadores, podemos destacar una cosa esencial. Existen muchas técnicas y tácticas para lograr el posicionamiento que queremos, y indudablemente debemos proseguirlas a raja tabla. No obstante, jamás debemos olvidar que la clave para lograr éxito con nuestro weblog o bien web es sencillamente ofrecer algo valioso. Es tan simple como eso. Si cuidamos todas y cada una de las tácticas precedentes mas no cuidamos con sumo amor nuestros contenidos, de forma cuidadosa y diaria, no vamos a llegar a lograr nuestros objetivos.